miércoles, 25 de marzo de 2015

Algunos aspectos del Dos de Bastos




Tarot of Stars Eternal



El Señor del Domino.Primer Decanato de Aries; Planeta Regente: Marte.
Atributos: Dominación; Fuerza; Conocimiento y Sabiduria. Decisión para salir al mundo y tener éxito. Elección intuitiva.
En el Tarot Raider – Waite, observamos una cruz de lirios y rosas. Los lirios simbolizan el camino místico o el de la pureza; las rosas, el sendero oculto o el camino de la pasión.

 Tarot Raider - Waite


En la tradición cristiana la Crux decussata identifica la cruz de San Andrés.



Illuminated manuscript, 1265


Esa misma morfología en forma de cruz, la observamos en el sello del espíritu de la Goecia, correspondiente al día en el 1º Decanato de Aries, Bael o Baal.


En la Estela de Ugarit se observa una representación de Baal, con una maza en su mano derecha y en la izquierda una rama con punta de lanza o un relámpago para otros. Aunque no deja de tener vinculación con el Dos de Bastos.

Baal - Estela de Ugarit


El Dorje o Vajra tibetano, en forma de cruz, simboliza el rayo, un emblema de energía cósmica.


El Vajra es generalmente de dos caras, pero el Vishvavajra o doble rayo tiene cuatro cabezas que representan los cuatro Budas Dhyani de las cuatro direcciones a saber, Amoghasiddhi para norte; Akshobhya, que preside el este; Ratnasambhava, señor del sur, y Amitabha reina sobre el oeste. Es el emblema del Vishvavajra cruzado que se inscribe en la base de metal que se utiliza para sellar las estatuas de deidades después de haber sido consagradas.
El rayo, es elemento concordante entre el Dos de bastos y el Arcano “La Torre”, “El Rayo”, “La Foudre”. Marte es el mismo planeta regente de estas dos cartas.
En la tradición egipcia, esta cruz se relaciona con Osiris con los brazos cruzados portando un cayado y un cetro. Es el ceremonial de los difuntos faraones. La cruz, simboliza el “resurgimiento” de Osiris al ser resucitado por su madre Isis, el Arcano II La Sacerdotisa, el número 2.
Esta resurrección, tiene relación con el espíritu de la Goecia, de la noche de 1º decanato, Phenex o Pheynix. Es el Fénix, que renace en Aries al inicio del año solar. En el dos de bastos hay un énfasis en el dominio pero también un renacer de las cenizas con el ave de fuego.
Una de las interpretaciones del número 2, es la encrucijada, y su mayor exponente es el Arcano II, La Sacerdotisa. La encrucijada, un signo de decisión, de determinación sobre cual es el camino tomar. En cierta forma la Sacerdotisa es una conciliadora de opuestos.
                                                                                                                 Martín. H. Alonso – Portae Lucis